sábado, 13 de septiembre de 2008

Nene, descambiame esto.



Inauguro el blog con una entrada sobre gramática.

Cualquiera que me conozca medianamente bien sabe que soy un "obseso" de la gramática, de las cosas mal dichas y de las mal escritas.

Una de las palabras que más daña mis oídos es el verbo "descambiar". Siempre que pienso en dicha palabra lo atribuyo a alguna persona mayor y/o barriobajera...

La palabra en sí, parece que signifique "Deshacer un cambio", como sucede con "hacer - deshacer". Sin embargo, el significado que se le da es el de "devolver una compra".

El DRAE (Diccionario Real Academia Española) dice en su segunda acepción:
Forma coloquial. Devolver una compra.

Por lo que parece que está bien dicha. Sin embargo, en el tema de las compras yo utilizo "cambiar" o "devolver":

Ej. 1: Cuando compro algo y no me gusta, lo devuelvo (si me dejan, claro).
Ej. 2: Cuando compro algo y no es de mi talla, lo cambio.

A mi me parece haber escuchado en ambos casos la expresión descambiar.

¿se le da buen uso?

En el ejemplo 1, el uso de descambiar es correcto.
En el ejemplo 2, el uso de descambiar debería ser incorrecto, ya que descambiar es devolver, no cambiar otro.

Pero en la web de El País se le dan los dos usos a la palabra descambiar.

Así que parece que no está muy claro el asunto, según la RAE tiene 1 significado, según El País, tiene 2. A la guardia urbana mejor no le preguntamos.

Cobra fuerza la opción de que sea un vulgarismo que ha sido normalizado, sustituyendo a "destrocar".

Dentro de poco no sería raro que hubiese un debate a nivel nacional.

Gente a favor de descambiar? Gente en contra?

He aquí un argumento a favor.

En fín, sea como fuere (Javier Hernández, antena 3), a mi me seguirá sonando muy mal.

2 comentarios:

amelche dijo...

"Descambiar" existe, como Teruel. :-) A mí me suena un poco raro pero, dentro de todo, no me suena tan mal como otras cosas. Por ejemplo, hace años, una amiga me dijo que había leído en una entrevista a una famosa que le gustaban las cosas "descomplicadas". Eso me suena peor.

Santi dijo...

Me pasa lo mismo. Siempre me ha sonado horrible y seguiré pensando lo mismo.

Bienvenido al mundo de los blogs, espero que te vaya bien.

 
site stats