lunes, 1 de diciembre de 2008

En puñados de a diez

¿Por qué hay gente que dice "grupos de a dos" en lugar de "grupos de dos"?

Esa "a" tiene cierto sentido en una frase como "Dame 5 camisetas de a 10 euros", indica que alguien quiere 5 camisetas, entre todas las que hay, solo las que cuestan 10 euros. Pero es que se podría quitar la "a" y seguiria teniendo sentido...como mucho, se puede entender que "a" sustituye a "las de" (dame 5 camisetas de las de 10 euros) o a "las que cuestan" (dame 5 camisetas de las que cuestan 10 euros).

Antiguamente, según la RAE, los reales se dividian en varias partes, por tanto habían "reales de a dos", "de a cuatro", "de a ocho", etc.

Mirando por internet he encontrado expresiones como:

"Se ganó de a 4"
"Sexo de a 3"
"Parejas de a 2"
"Para comer de a 2"
"Jugar de a 2"

No sé cual es el origen, pero suena un tanto vulgar, a la altura de "descambiar".

5 comentarios:

Reuven dijo...

Este lenguaje español a veces nos da sorpresas.Seguramente nosotros mismo usemos cotidianamente expresiones que no están bien expresadas y no nos damos cuenta.

Un saludo.

Gerx dijo...

A mi me gusta hablar lo mejor posible...aunque tengo mis "talones de aquiles":

"Andé", me cuesta decir "anduve".
"En ver de", en lugar de decir "en vez de", aunque eso es algo de la pronunciación...pero bueno.

Reuven dijo...

Y la mucha gente que dice "imprimido" en vez de "impreso",o dice "pasemos por allí" en vez de "pasamos por allí" refiriéndose al pasado...

Anónimo dijo...

imprimido es correcto, igual que freido. Saludos

S. Dedalus dijo...

Imprimido es correcto como tiempo verbal, no como atributo. Algo está impreso porque lo hemos imprimido. Sobre lo nuestro, en fin, creo que es por la zona geográfica, que tenemos dejes...

 
site stats