lunes, 6 de octubre de 2008

Mejorando lo presente

No hay expresión que más rabia me dé, que la de "mejorando lo presente". Alguien tiene claro su significado?

Lo nombrado mejora lo que hay presente? lo que hay presente es mejor que lo que se acaba de nombrar?

Normalmente se utiliza para decir que lo que hay presente es mejor que lo nombrado, sin embargo, cuando uno analiza la frase significa todo lo contrario.

Yo creo que esa frase la inventó un político, es una manera de quedar bien con todo el mundo.

Mirando por google he encontrado algún debate sobre la frase de marras y una teoría:

He aludido al madrileñismo “mejorando lo presente”. José Miguel González Villena me señala lo extraño de esa expresión, que parece indicar lo contrario de lo que indica. No es tal sino una manifestación del alambicado sentido del humor de los madrileños. Cuando ponderan alguna virtud de una persona ausente, para que el interlocutor no se sienta ofendido por la implícita comparación, añaden: “mejorando lo presente”. También se puede decir “mejorando lo presente” cuando uno se compara con alguien más encumbrado. Es un giro que tiene su gracia por lo retorcido y ambiguo, vamos, muy madrileño. A mí me gusta emplearlo en son de guasa, como el “ustedes vosotros”.

La teoría esta es de un tal Amando de Miguel, que también tenía opinión sobre lo de "descambiar", estaba a favor. Así que parece que me lo voy a encontrar siempre...en contra.

Vamos, que mientras a los ilicitanos nos da por crear palabras bien sencillas como mañaco ó companaje, los madrileños se divierten creando frases ambiguas. Quizás por eso ellos tengan el barrio de Chueca y nosotros no.

No hay comentarios:

 
site stats