sábado, 25 de octubre de 2008

Parálisis del sueño

Una de las cosas más raras que me ha pasado es la llamada parálisis del sueño.

Hace unos años, una noche cualquiera, me disponía a dormir, como suelo hacer por las noches, cuando noto una sensación extraña en ese momento en el que estamos a medio camino entre la vigília y el sueño. Intento moverme, pero noto mi cuerpo paralizado, hago fuerza para mover mi cuerpo pero no reacciona. Tras repetir la acción varias veces, consigo tras un gran esfuerzo, mover mi cuerpo, al tiempo que recupero la consciencia. Una pesadilla, no le doy la mayor importancia.

Pasan unos días, semanas o meses, cuando vuelvo a sufrir la misma "pesadilla". Sigo sin darle mucha importancia. Pero al cabo de unos días me vuelve a suceder y es ahí cuando ya empiezo a darme cuenta de que no es ninguna pesadilla, de que es algo físico y que tras varios sucesos empieza a preocuparme. Googleando se llega a Roma y es así como llego a saber que padezco la "parálisis del sueño".

Resulta que cuando dormimos nuestro cuerpo se paraliza, para que no gesticulemos lo que soñamos y no corramos riesgos innecesarios (justo lo que les pasa a los sonámbulos), peeeero (siempre hay un pero), muchas veces el sistema encargado de paralizar el cuerpo falla y lo hace antes de que alcancemos el sueño, creando la "parálisis del sueño". También puede suceder a la hora de despertar, que falle el mecanismo para librarnos del bloqueo del cuerpo mientras que la consciencia la hemos recuperado. A mi solo me ha pasado al ir a dormir...y siempre boca arriba, en mi caso. Según tengo entendido es más común tras una interrupción del sueño, de las 10-12 veces que me ha sucedido este fenómeno, 6 veces fueron de manera seguida en una lapso de 10-15 minutos tras intentar retomar el sueño a las 8 de la mañana tras haberme levantado a las 7 no sé para qué. Terminé por desistir de intentar dormir.

Se dice que mucha gente asocia fenómenos paranormales a la parálisis del sueño, ya que durante esos instantes, el cuerpo es capaz de sentir, de oir, de ver e incluso de mover los dedos de pies y manos, por lo que hay gente que tiene alucinaciones visuales, auditivas y táctiles durante la parálisis. También se comenta, que ese momento "parálisis" es la antesala al viaje astral. Yo, por miedo o por agobio, siempre tiendo a intentar moverme hasta que lo consigo, aunque tenga consciencia mientras me sucede, que se trata solo la parálisis del sueño.

Maravillas del cuerpo humano.

Maravillas o majaderías Lisa?

4 comentarios:

Lucía Llorca Aroca dijo...

No estás sólo...jajaja. A mí tb me pasa!!!!!! Al principio pensaba como tú que era una pesadilla...hasta que ya me harte y googleé un poco.
Es bastante agobiante porque intentas despertarte y no puedes, ni moverte, ni gritar (al principio me asustaba tanto que me daban ganas de hacerlo). Muchas veces he notado como alguien se sentaba a mi lado y yo intentaba darme la vuelta, pero no podía...
A mi cuando más me pasa es cuando duermo la siesta en Arenales, allí me baja mucho la tensión (creo q tb influye) y luego no me puedo levantar...y oigo lo que están haciendo en la TV y a mi madre y a mi abuela hablar..."mirala como duerme, ya es hora de que se despierte no?" y yo...venga que te oigo... XD
Leí en Internet que lo que tienes que hacer es concentrarte en mover los dedos de los pies...funciona.
A lo mejor esto nos pasa por ser tan patidores con el Elche!!!

Reuven dijo...

Joder que agobio.
A mí gracias a Dios eso no me pasa,lo que me pasa es que a lo mejor aun no estoy durmiendo del todo,si no que estoy en la zona intermedia entre la consciencia y la inconsciencia y estoy medio soñando que me caigo o que algo viene hacia mí,y lo gesticulo,igual le doy un puñetazo a la cama o una patada a lo que tenga más cerca,siempre evitando lo que viene hacia mí en sueños...

Gerx dijo...

No me creo que a ti también te pase...ya quisieras tu...:-p

La verdad es que al principio es bastante agobiante, ahora ya simplemente intento "despertar" y au, nunca he probado a seguir en ese estado...quina por!

Que te pase a la hora de la siesta es seguramente por lo que digo que es más normal que suceda fuera de la hora de sueño normal. Imaginate como estaba yo el día que me pasó 6-7 veces seguido, en cuestión de 10-15 minutos...terminé por desistir de intentar dormir, que agobio!

Nunca he probado a mover los pies, en esos momentos siempre actuo rápido.

Espero que no nos pase por ser del Elche, bastante cruz tenemos ya encima!!

Lo que comentas Roberto también me pasa a mi a veces, estoy durmiendome y hago algún movimiento...y me doy cuenta del movimiento que he hecho pues no estaba totalmente dormido.

A mi me pasa de todo, jeje, también era sonámbulo de pequeño, hablo durmiendo...

Anónimo dijo...

Hola Lucia, por fin e encontrado a alguuien a quien le ocurre durane la siesta!!! alguna vez k otra m a pasadox la noche pero si duermo la siesta fijo k me pasa. me encantaria tener contacto contigo para hablar sobre el tema ya k ultimamente sty muy afectada x el tema. siempre me a pasado, desde los 7 u 8 años,pero llegue a controlarlo,pero ultimamente le cogi terror. digamos k n sty pasando x un buen momeno y este problema empeora las cosas. sufro de ansiedad desde hace unos 7 meses,lo k aumento los atakes a 3 o 4 veces x noche. claro luego estaba echa una mierda,pero gracias a dios dejaron de ocurrirme tan de seguido. se limitaron a la siesta,como siempre. pero el temor k le cogi(y le tngo)es tanto, k m e vuelto super obsesiva cn la hora a la k me akuesto xk tngo k dormir lo suficient k luego no podre tener siesta(renuncie a ellas para evitar los atakes)claro y esto afectaa mi vida. con 20 años n kiero akostarme mas tarde de las 3,xk kmo encima x mis problemas de ansiedad el miedo a los atakes me cuesta mxo dormirme. en fin,k m encataria recibir algun consejillo ya k los psicologos n hacen ni caso. y ojala,ojala n me ocurriera esto nunca mas,si existiera algo...ufff ojala,pero se k no,k asi sera toda mi vida. 1 beso wapa. soy de murcia

 
site stats