miércoles, 15 de octubre de 2008

Seis grados...

...de separación, me encanta esta teoría, también conocida como la teoría de que "el mundo es un pañuelo" (The world is a pañuel).



Esta teoría, viene a decir que, a excepción de pequeñas tribus de indígenas por ahí perdidos, todos los habitantes humanos del planeta (herculanos también) estamos conectados entre sí, a través de 6 personas. Es decir, que yo conozco a no sé quien, que conoce a no sé quien, que conoce a tal persona que conoce a...Michael Jackson, por ejemplo, con un límite de 6 personas como "intermediarios" o "enlaces".

Matemáticamente, podemos decir que cada persona conoce, de media y tirando por lo bajo, a unas 100 personas (familiares, amigos, compañeros…). Si cada uno de estos 100 conocidos a su vez se relaciona con otras 100 personas y suponiendo que los círculos no se solapen demasiado, estamos hablando de poder contactar con 10.000 personas a través de nuestros conocidos directos. Si esos 10.000 conocen a otras 100 cada uno, ya serían 1.000.000… y así sucesivamente, hasta que en un sexto nivel, podríamos llegar a 1.000.000.000.000 (un billón) de personas, unas 150 veces la población mundial.

En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una nueva manera de probar la teoría, que él llamó "el problema del pequeño mundo". El experimento del mundo pequeño de Milgram consistió en la selección al azar de varias personas del medio oeste estadounidense, para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, situado a varios miles de millas de distancia. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final.

Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera al menos cientos de intermediarios, la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios. Los descubrimientos de Milgram fueron publicados en "Psychology Today" e inspiraron la frase "seis grados de separación". El dramaturgo John Guare popularizó la frase cuando la escogió como título de su obra en 1990. Sin embargo, los descubrimientos de Milgram fueron criticados porque éstos estaban basados en el número de paquetes que alcanzaron el destinatario pretendido, que fueron sólo alrededor de un tercio del total de paquetes enviados. Además, muchos reclamaron que el experimento de Milgram era parcial en favor del éxito de la entrega de los paquetes seleccionando sus participantes de una lista de gente probablemente con ingresos por encima de lo normal, y por tanto no representativo de la persona media.

También existe una serie de TV llamada Seis Grados. De momento he visto dos capítulos (VOS) y está bien, entretenida, son varias historias que se entrelazan haciendo referencia a lo pequeño que es el mundo y lo conectados que estamos unos con otros.

Curiosa teoría cuando menos.

2 comentarios:

Lucía Llorca Aroca dijo...

Y ya a nivel local la cosa se reduce a dos o tres personas como máximo!!

Curiosamente hice la prueba un día...y resulta que hay menos de seis personas entre Brad Pitt y yo...fijate y yo aquí sentada delante del ordenador...Te explico, resuta que la prima de mi tía es la Choni (de Los Serrano) que coincidió con Belén Rueda, que rodó con Javier Bardem, que estuvo con los hermanos Coen en "No es país para viejos" y estos son los directores de la última peli donde sale tanto Brad Pitt como George Clooney...ale teoría cumplida xD

Reuven dijo...

Pues sí,bastante curiosa,me sonaba algo de esta teoría de que estábamos relacionados y tal,pero nunca la había leído a fondo.

 
site stats